En esta serie de posts titulados “Guía definitiva para padres y madres primerizos” vamos a tratar de explicar qué vamos a necesitar para nuestro bebé y por qué, pero sobretodo vamos a explicar qué NO vamos a necesitar.

Leed atentamente!

A la hora de escoger cualquier producto para nuestro bebé, solemos tener en cuenta: 

  • Que sea de calidad, fabricado con materiales no tóxicos y adecuados a la piel tan sensible de los recién nacidos.
  • Que no le haga daño. Parece mentira pero sí, hay productos de puericultura que son inadecuados y hasta perjudiciales para la salud de los bebés.
  • Que el precio sea adecuado a nuestros bolsillos. afortunadamente la oferta es muy amplia, y también existen multitud de mercados de segunda mano (te hablaremos de ellos en otro post) donde se pueden adquirir productos que aún se encuentran en buen estado, esperando a que alguien les de uso.

HAY PRODUCTOS DE PUERICULTURA QUE SON INADECUADOS Y HASTA PERJUDICIALES PARA LA SALUD DE LOS BEBÉS

Además de considerar todo esto, nuestra recomendación principal antes de adquirir cualquier producto para bebé es que nos hagamos esta pregunta, la más importante de todas:

  • De verdad nos va a resultar útil, lo vamos a utilizar?

Si la respuesta es un rotundo NO, ¿para qué mirar más? Si eres primeriz@ seguramente te vas a equivocar en muchas ocasiones, adquiriendo productos innecesarios o que debido a tus futuras preferencias una vez sepas un poco más de qué va esto de tener un bebé no vas a acabar utilizando.

En otras ocasiones ocurrirá a la inversa: decidirás no comprar y más adelante lo vas a necesitar. 

Afortunadamente es más sencillo solucionar este caso que el anterior, pues vender un producto siempre es más difícil que comprarlo. Por lo que es mejor no precipitarse, sobretodo en productos que son caros.

A las preguntas propuestas, muchísimas veces respondemos con un SÍ. Pero por qué ese SÍ tan claro? Porque nuestros primos se han comprado el último cochecito 4×4 con el colchón más ergonómico, el freno de disco, el parasol con filtro UV y no sé qué más? O porque nuestr@ mejor amig@ lleva la mochila más molona (y seguramente inadecuada, hablaremos de ello en otro post) del mercado? Que un conocido o familiar nos diga que eso lo vamos a necesitar sí o sí no significa que vaya a ser así. A ellos les ha podido ir de perlas, no digo que no. Pero no a todo el mundo le funciona hacer las cosas del mismo modo. Si a las preguntas formuladas anteriormente has respondido “no lo sé” o “es posible”, sigue leyendo, pues espero poder ayudarte a que te decidas.

Te voy a contar un secreto, que he aprendido después de haber hecho listas interminables de cosas que necesitaba para mi primer bebé, recopilando catálogos de puericultura y rodeando los productos como si fuera un niño deseando sus juguetes para navidad:

¡Un bebé NO NECESITA prácticamente NADA!

Yo paseando con el cochecito que nunca utilicé

NO TE DAS CUENTA Y YA NO LE VA NADA. EL CAJÓN O ARMARIO SE SUELE QUEDAR LLENO DE ROPA QUE NUNCA HA LLEVADO, Y PARA EL COLMO HA HABIDO ROPA QUE SE LA HAS PUESTO CADA VEZ QUE ESTABA LIMPIA, PORQUE ERA TU FAVORITA.

Un bebé necesita alimento, nuestro calor, nuestro amor y cariño, y nuestros cuidados. Dirás, y la ropa? Pues sí, porque los bebés antes de nacer se encuentran bien abrigaditos dentro de la barriga de mamá, y al nacer aún no disponen de suficiente grasa subcutánea para autoregular su temperatura corporal. Pero lo cierto es que necesitan muy poca ropa! No hace falta llenar su armario. Los bebés crecen muy rápido. No te das cuenta y ya no le va nada. El cajón o armario se suele quedar lleno de ropa que nunca ha llevado, y para el colmo ha habido ropa que se la has puesto cada vez que estaba limpia, porque era tu favorita.

Ropa que se va a quedar pequeña

Para ayudarte en todas estas elecciones vamos a hablar de todos los productos existentes uno a uno, empezando por los que creemos que son totalmente necesarios, siguiendo por los recomendables y terminando por los prescindibles.

Si te ha gustado, sigue leyendo el siguiente artículo de la Guía definitiva para madres y padres primerizos!